15 de diciembre de 2012

Historia sobre la era Ahumairia en Yémen

 Estudiamos esto debido a que se cree que el fundador de la tribu yemení Yagur, llamado Ailh Yagur, quien dio origen a la familia Alyajouri, y que pertenecía a la tribu Qahtaniya (leer acerca de esta tribuy vivió en esta era de Yémen.


 Curiosamente encontramos muy poca información acerca de ésta era de la historia yemení.

Escrito en árabe الحميرية y también puede traducirse como Alhamiret.

 Se afirma que ocurrió antes de 1600 a. C.

Lo más cercano que se ha podido hacer es relacionarlo al reino al-Himyar, tambien llamado reino himyarita, que fue porterior a la fecha que se maneja, pero si estuve presente en los hechos narrados, como la invasión de Yémen en 525 a. C. por Caleb, rey de Aksum


Mapa que muestra la situación territorial en el que Himyar ocupaba parte del territorio de Yemen,  mientras que Aksum, siendo de Etiopía ya empezaba a ocupar perte de Arabia y penetraba Yemen. Otras tribus pueden verse con sus territorios.

De acuerdo a Wikipedia: Himyar 


Conquistó al vecino Reino de Saba (Sheba) aproximadamente en el 25 a. C.Qataban hacia el 200 d. C., y Hadramaut hacia el 300 d. C.. Su suerte política con respecto a Saba cambió frecuentemente hasta que finalmente conquistó el reino de Saba alrededor del 280 d. C..1


Himiar fue el estado dominante en Arabia hasta el año 525 d. C..
Los himyaritas eran, originalmente, una tribu de la montaña en lo que ahora es Yemen, que conquistaron los otros reinos del sur de Arabia, incluida el de Saba en 115 a. C., y que eran ricos en el comercio de incienso. Los himyaritas fueron constructores de castillos, consideraron necesario levantar ciudadelas para protegerse contra los ataques de los beduinos. El Reino de Aksum, en Etiopía, gobernó sobre Saba de 340 a 378 d. C., pero el área fue reconquistada por las fuerzas de Himyar en 525. La caída de la nación fue un lento proceso que involucra los estados cristianos de Aksum y el Imperio Bizantino de un lado, el Imperio Sasánida de Mandea de Persia por el otro, y varias facciones al sur de Arabia que se escindieron. El país pasó de régimen de Aksum a sasánida en 575 y en 628, el quinto sátrapa sasánida de «Al-Yaman», se convirtió al Islam y el sur de Arabia fue incorporado al nuevo imperio musulmán en expansión.

El castillo Alkahera Taiz YemenEstructura en la era de la Ahumairia por más de 1600 antes de Cristo.
Fuente: 
بحر تعز


De acuerdo a esta información, el fundador de la tribu yemení Yagur, llamado Ailh Yagur, y que ya sabemos pertenecía a la tribu Qahtaniya, vivió en Yemen durante el reino himyarita, y participó en las batallas de defensa del territorio contra el reino Aksum que era comandado por el rey Caleb. Este además fundaría luego su propia tribu que daría origen a los al-Yajouri y que luego se esparcirían por todo el mundo árabe producto de las guerras, conquistas e invasiones.

Historia sobre Qahtaniya

 Estudiamos esto debido a que se cree que el fundador de la tribu yemení Yagur, llamado Ailh Yagur, quien dio origen a la familia Alyajouri, pertenecía a esta tribu y vivió en los tiempos de Ahumairia (leer para entender) en Yémen.

De acuerdo a Wikipedia: Qahtaniya 


Quraysh (en árabe, قريش qurayš): tribu árabe a la que pertenecía Mohammad.
El nombre puede encontrarse transcrito en caracteres latinos de muchas formas: QuraishQoraishKoraichQuraysQurrishQurish, etc.
En tiempos de el Profeta Mohammad era una tribu poderosa ligada a la ciudad de La Meca, que tenía bajo su control. Estaba dividida en varias familias.
Como otras tribus de la Arabia preislámica, su nombre es el de un animal que en origen debió de ser totémico. En este caso se trata del tiburón: quraysh (diminutivo de qirshقرش, «tiburón») significa «tiburoncito». Los qurayshíes descienden de un lejano antepasado llamado Quraysh o Fihr (فهر). Seis generaciones más tarde, otro antepasado famoso, Qusay ibn Kilab ( قصي بن كلاب ), logró federar a los distintos clanes de la tribu y tomó el control de La Meca, de sus pozos de agua y de la peregrinación a la Kaaba, que ya era objeto de culto en tiempos anteriores al islam como panteón. Qusay era bisabuelo de Háshim, fundador del clan de los hashimíes, al que pertenecía Mohammad y del cual se reclaman también actualmente los monarcas jordanos. La tribu de Quraysh fue, paradójicamente, la que más combatió a los primeros musulmanes, obligándoles a emigrar de La Meca a Medina y actualizando así el dicho de que nadie es profeta en su tierra. Uno de los tíos del profeta, Abu Lahab, es por su encarnizamiento antimusulmán maldecido en el Corán. Otra azora (capítulo) del libro lleva por título el nombre de la tribu y exhorta a sus miembros a convertirse a la nueva religión. De hecho, gracias a la conversión oportuna de un qurayshí, Abu Sufyán, que mandaba las tropas que debían enfrentarse al ejército musulmán que avanzaba hacia La Meca, pudo éste conquistar la ciudad. Su hijo Muawiyya será el primer califa de la dinastía omeya. Cuando, al morir el Profeta Mahoma, se iniciaron los conflictos por su sucesión, una mayoría consideró que los sucesores o califas debían pertenecer a la tribu de Quraysh. Se trata de los que luego fueron llamados suníes. Otra rama, la de loschiíes, defendía que el califa debía ser descendiente de Ali Ibn Abi Tálib, primo del profeta, que obviamente también era qurayshí. Sólo una rama minoritaria, los jariyíes, pensaba que el califa podía ser cualquier musulmán, incluso aunque no fuera árabe. Un hadiz (dicho o hecho atribuido a Mohhamad), probablemente fabricado ad hoc, afirma que los sucesores del profeta debían ser qurayshíes:
El Mensajero de Dios decía: el califato permanecerá en Quraysh aunque no quedaran más que dos personas sobre la tierra. (Hadiz 3392).Todos los califas, pues, fueron descendientes de esta tribu, aunque los dos primeros, Abu Bakr y Umar, pertenecían a una rama antigua que no descendía de Qusay.


Lo que podemos decir acerca de Quraysh es que se trata de una tribu árabe yemení a la que perteneció el profeta musulmán- fundador del islamismo- Mahoma.