Antes de comenzar quiero mencionar que estudiamos este tema debido a que se cree que el fundador de la tribu yemení Yagur, llamado Ailh Yagur, quien dio origen a la familia Alyajouri, y que pertenecía a la tribu Qahtaniya (leer acerca de esta tribu) y vivió en esta era yemení.
Curiosamente encontramos muy poca información sobre Himyarita, escrita en árabe الحميرية y también puede transliterarse como Alhamiret.
La historia de la tribu yemení Yagur, y su fundador Ailh Yagur, está entrelazada con las antiguas tradiciones de la tribu Qahtaniya, una de las tribus árabes ancestrales más importantes. Se dice que Ailh Yagur vivió en una era poco documentada de la historia de Yemen, anterior al 1600 a. C., lo que hace difícil obtener detalles precisos sobre este período.
Sin embargo, uno de los hallazgos más cercanos nos remonta al reino himyarita o Himyar, también conocido como "al-Himyar". Este reino, aunque posterior a la época de Ailh Yagur, tiene conexiones culturales y políticas que resuenan con las tradiciones de la tribu Yagur. El reino himyarita se destacó en la región de Yemen, y fue un actor clave en las rivalidades y alianzas que moldearon el sur de Arabia. En 25 a. C., Himyar conquistó al Reino de Saba (Sheba), expandiéndose hacia otros reinos como Qataban en el 200 d. C. y Hadramaut en el 300 d. C.
Para proteger sus territorios de las constantes amenazas de tribus beduinas, los himyaritas construyeron castillos y ciudadelas en sus montañas. Su dominio se extendió hasta el 525 d. C., cuando enfrentaron la invasión del rey Caleb del Reino de Aksum, en la actual Etiopía. Aunque la influencia de Himyar decayó con el tiempo, su impacto en la región continuó siendo significativo, y el territorio fue disputado entre el Imperio Bizantino, Aksum y el Imperio Sasánida, antes de ser incorporado al naciente mundo islámico en 628 d. C.
 |
Mapa que muestra la situación territorial en el que Himyar ocupaba parte del territorio de Yemen, mientras que Aksum, siendo de Etiopía ya empezaba a ocupar perte de Arabia y penetraba Yemen. Otras tribus pueden verse con sus territorios. |
El Legado de Ailh Yagur y la Expansión de los Alyajouri
De acuerdo con esta información, Ailh Yagur, de la tribu Qahtaniya, habría defendido Yemen durante las incursiones extranjeras, incluyendo las del Reino de Aksum lideradas por el rey Caleb. Posteriormente, fundaría su propia tribu, que eventualmente daría lugar a la familia Alyajouri, la cual se dispersaría por todo el mundo árabe a causa de las guerras, conquistas e invasiones.
Este legado no solo refleja la resistencia cultural de Yemen, sino también el rol fundamental de los himyaritas en la construcción de fortificaciones y en la defensa de su tierra contra invasores. La expansión de los Alyajouri no solo preserva su linaje, sino que simboliza el espíritu de una época de grandes desafíos en la historia de la península arábiga.
 |
El castillo Alkahera Taiz Yemen. Estructura en la era de la Ahumairia por más de 1600 antes de Cristo. Fuente: بحر تعز |
De acuerdo a esta información, el fundador de la tribu yemení Yagur, llamado Ailh Yagur, y que ya sabemos pertenecía a la tribu Qahtaniya, vivió en Yemen durante el reino himyarita, y participó en las batallas de defensa del territorio contra el reino Aksum que era comandado por el rey Caleb. Este además fundaría luego su propia tribu que daría origen a los al-Yajouri y que luego se esparcirían por todo el mundo árabe producto de las guerras, conquistas e invasiones.