13 de febrero de 2013

Himyar -el reino de los burros- (مملكة حِمير)

 

Ya estudiamos en el artículo Historia sobre la era Ahumairia en Yemen donde los Himyar eran llamados Ahumairia, que debe ser una forma latinizada para llamar a este reino. Ahora queremos interpretar las palabras de nuestro amigo y contacto en Yemen, Abdullah.

En nuestras conversiones con Abdullah nos confundíamos mucho debido a que aparecía reiteradas veces la palabra "burros Qahtan Ibn" pero ya hemos entendido el asunto y es que esto se refiere al hijo de Qahtan -padre de los Qahtaniya- que dio origen al reino himyarita, se trata de Himyar, hijo de Saba, hijo de Yashjub, hijo de Qahtan (Joktan en la biblia). Este es llamado "Burro", que como muchos otros nombres árabes están relacionados a animales y a la toponimia de la zona, aunque no hemos podido comprobar que Himyar significa Burros, ya que hay otras palabras para burro en árabe, pero puede ser una palabra local, del árabe yemení; lo que si sabemos es que al traducir حِمير directamente al español significa burros. Además, haciendo uso de herramientas de transliteración fonética del árabe al español, como las que aparecen en esta web: almadrasa: academia virtual, comprobamos que la palabra árabe puede representarse en nuestro alfabeto como Himjr, o algo parecido, y como podemos ver se asemeja a Himyar.

 

HIMYAR

1. Himyar, del árabe حِمير, era una noble familia sabea (los himyaritas) que a finales del siglo II a. C. (por el año 280 a. C.) fundaron reino centrado en Raidan (el título de 'señores de Raidan' aparece hacia el 115 a. C.). El término himyaritas fue más tarde aplicado a todo el pueblo e incluso, erróneamente, a toda la civilización de Arabia meridional.  http://www.proel.org.

2. Antes de conquistar y fundar el reino de Raidan, los himyaritas ya habían conquistado el reino de Saba, en el año 25 a. C. y Qataban c. 200 a. C. N. del T.  Fuente: Glosario de nombres, mitos y leyendas

 

Como podemos observar, los Himyar no son más que una tribu yemení que tuvo su protagonismo en la historia de Yemen por 280 a.C aproximadamente, sin embargo esta tribu es muchísimo más antigua, siendo descendiente del personaje bíblico Joktan (Qahtan – coránico), el padre de los árabes Qahtaniya, o dicho de otra forma "Árabes puros", ya que de estos surgió la cultura árabe que más adelante se esparciría por todo el mediterráneo, y que se más adelante se mezclaría con los árabes descendientes de Ismael, y otras tribus del mediterráneo mencionadas en la biblia, como los Amonitas, Moabitas, descendientes de Lot y que habitaban sobre todo lo que actualmente es Jordania, y los Madianitas que habitaban lo que actualmente es el territorio egipcio en el mediterráneo, Cordillera del Sinaí, etc. Himyar debió ser contemporaneo a Abraham, por lo que pudo vivir hacia el siglo XV a. C, probablemente cerca de 1500 a.C, pero más adelante es que sus descendientes tomarían el poder de Yémen. Quizás su reino fue llamado “el reino de los burros” porque este pudo un tipo de animal totémico o algo parecido, a pesar de que no sabemos si en la cultura existiera algo así, pero más probable es que esta familia se desempeñara como criadores de burros, y el reinado himyarita fuera conocido por estar conformado por personas que llegaron a desempeñar este trabajo antiguamente.

 

El reino Himyarita o Himyar, en árabe مملكة حِمير, antiguamente llamado reino Homerita por los griegos y los romanos, fue un estado de la antigua Arabia del Sur que data del 110 a.C. Conquistó a la vecina Saba (Sheba) aproximadamente en 25 a.C., Qataban en c. 200 d.C., y Hadramaut c.300 d.C. Su suerte política con respecto a Saba cambió frecuentemente hasta que finalmente conquistó el reino de Saba alrededor del 280 d.C. Este pueblo nunca estuvo bajo control romano, y tienen marcada influencia helénica gracias a su comercio a través del puerto de Gaza. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Himyar

 

 

Actualmente existen muchísimas personas con el apellido Himyar en el mundo árabe, por lo que se puede ver que el apellido y la familia se mantuvo a pesar del tiempo, como es común entre los árabes donde hay familias genealogía que se trazan por miles de años, por lo que yo me atrevería a decir que la genealogía árabe es la reina de todas, más que la judía que se sabe que perdió muchos datos entre las diásporas y persecuciones.

 

Por último, hablaremos acerca de la conquista árabe de la Península ibérica o la antigua Hispania como también era conocida. Luego de la conquista árabe estos llamaron a la región al-ʼÁndalus (الأندلس en árabe), nombre que heredaría la región más al sur de España llamada Andalucia, que precisamente fue la región más arabizada por los conquistadores musulmanes.

Mapa de la actual Península Ibérica, compuesta por España, Portugal y Andorra.

Antigua Hispania

 

Hablemos acerca del General Alqama al Lajmi.

 

Fue un general perteneciente a la tribu de Lajm, una de las grandes tribus yemeníes, era uno de los integrantes de los escasos árabes que participaron en los primeros momentos de la invasión islámica.

Los árabes como es bien sabido eran una minoría entre los beréberes que iniciaron la invasión en el 711 y tanteos anteriores a dicha fecha y la mayor parte del reducido grupo de árabes eran originarios del Yemen; el general Alqama al Lajmi comandó las tropas bereberes junto al magnate Oppas hijo de Égica que a su vez dirigía las tropas godas witizanas. Probablemente seria un subordinado de Oppas dado el relieve aristocrático de este personaje o bien ejercerian ambos el mando conjunto de las tropas beréberes y godowitizanas que se enfrentaron a los astures en torno al 718-722.

Las tribus kalbíes (una forma de diferenciar a las tribus árabes yemenies que fueron a conquistar Al-Andalus, frente a las qaysíes que provenían del Norte de Arabia) eran Himyar, Qudaa, Kinda, Madhhich,Lajm y Chudham. Estos contingentes de origen yemenita habían colonizado Siria e Iraq occidental incluso antes de su islamización y su larga peregrinación de conquista hacia Occidente siendo enemigos irreconciliables de los Kalbíes otro grupo árabe de origen incierto.
Es probable que sean hijos suyos Abd al Rahman Alqama al Lajmi y Attab al Lajmi, el primero de ellos llamado "Caballero de Al Andalus" fue gobernador de Narbona.
Según cuentan las crónicas Alqama subordinado de Munuza murió durante el encuentro de Covadonga.
Fuente: Muhammad Fajri Al Wasif - http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=151720

 

Mapa de Al-Ándalus

 

Como mencionamos una vez, los Himyar y demás tribus árabes yemeníes que conquistaron Al-Ándalus dejaron descendientes por donde quiera que pasaran, muchos de estos, de la familia Al-Yajouri –recordemos que según nos cuenta nuestro amigo Abdullah, el apellido original era Yagur-  pudieron haber dejado sus descendientes en Marruecos y estos llegaran a fundar la familia Iajour, que de una forma parecen estar aislados del resto de los Al-Yajouri que principalmente habitan Yémen y los países al sureste de Mesopotamia, como Omán, Emiratos Árabes Unidos, y los del Noroeste como Israel, Jordania, Siria, entre otros. En Marruecos la población Iajour es grande, y en el resto del Magreb (Norte de África) es relativamente grande, sobre todo Argelia y Túnez donde se que muchas personas de Yemen emigraron como nos ha mencionado Abdullah y hemos podido comprobar encontrando varias personas en Facebook que son originarios de allí.

 

Por último, es importante mencionar que la teoría que se maneja acerca del origen árabe del apellido Yajure depende o de alguna manera está sustentada en estos datos históricos, por lo que es importante publicar toda la información que ayude a comprender o plantear más la teoría, como es la migración de los primeros españoles (conquista de América), el origen de los primeros conquistadores, si existieron anteriores migraciones de árabes o moros a América, etc., pero esta es la teoría del origen del apellido menos convincente y que depende de más suposiciones, sin embargo no la abandonaremos hasta estar seguros del origen, aunque a pesar de todo hay algunas cosas que le fuerza a esta teoría, como es que la teoría del origen indígena carezca tanto de pruebas históricas y documentales.