28 de marzo de 2018

Vocablos indígenas: sufijo -ebo (*post actualizable)

Estudiando los pocos datos que quedan de la lengua caquetía encontramos que -ebo es un sufijo común en esta lengua. Podemos encontrarla en palabras como cumarebo

Cumarebo (Puerto Cumarebo): Significa camino del Cacique Cumare. Fuente 




Guacurebo: ¿Camino de Guacure?







Jurijurebo o Hurihurebo: Jurijurebo fue un cacique y quizás su nombre significó algo relacionado a un camino, como son algunos nombres indígenas, no solo de Venezuela. Por los momentos digamos que significa "Camino de Jurijure", aunque quizás Jurijure significaba algo. También encontramos que Juri jure es un poblado en el estado Lara, ubicado vía Duaca (no pude localizarlo exactamente, pero sabemos que ahí se encuentra una iglesia adventista). Actualización: De acuerdo al libro: Toponimia, lexicología y etnolingüística prehispánica: contribución al estudio de algunas voces aborígenes de la cuenca del lago Tacarigua y de la región centro norte de Venezuela, podemos saber que efectivamente Jurijure significa Viento, por lo que Jurijurebo significaría "Camino del viento o Paso del Viento"




De acuerdo al libro: El río que tenía alas: estudio etimológico del hidrotopónimo Guanare y materiales para la etimología de 300 topónimos centrooccidentales terminados en -re. El cual no tengo, sino que pude ojearlo vía google books. Dice acerca del sufijo -ebo lo siguiente.

"..Guacurebo, Guasurebo (J. C. Esteves), Miquire- bo, Gisebo, Curaidebo, Turijurebo, Curuquebo, Moyepo, Guayurevo y Gericurevo, todos en Falcón y Yara- cuy, vigentes o no, con un Kudarebe (-ebe por -ebo) en Aruba, un Cuma- repo en Portuguesa y un Caumarepo reportado por L. Alvarado. La variante sorda de los dos últimos casos, más la -b- captada y conservada por los arubanos, apunta a un auténtico sufijo locativo caquetío -ebo, el cual es traducido por J. C. Esteves como..."

Lamentablemente el libro se corta en esa sección y nos deja sin revelarnos más, pero investigando pude encontrar que el libro físico se encuentra en varias bibliotecas en Venezuela.


Guacurebo - Falcón:




Curaidebo - Falcón:





Curuquebo - Falcón:




Guayurebo - Yaracuy:





Conclusión: Podemos afirmar que el sufijo -ebo es definitivamente Caquetío, quizás compartido con otras etnias arawaks y que está presente por todo el territorio dominado por estos y en zonas conquistadas posteriormente por los caribes, como las islas del caribe, Puerto Rico, etc. De alguna manera podría decirse que los arawaks se llamaron caquetíos hasta las Islas ABC (Aruba, Bonaire y Curazao), luego fueron identificados como taínos, aunque las semejanzas son enormes, por lo que muy probablemente eran un único pueblo que se separó reciente a la conquista española. Este sufijo significa Camino de- o Paso de-).

Seguiremos agregando información a medida que la encontremos.