10 de noviembre de 2014

INFO: Grupos étnicos durante la Colonia

 A continuación les comparto una información que sirve para entender un poco acerca de los grupos sociales en la época colonial (1600-1810)


NEGROS LIBRES 


-Los negros libres: eran los que no estaban sujetos al régimen de esclavitud. Trabajaban como peones y como pequeños arrendatarios en haciendas y hatos e igualmente en obras de artesanía. 

NEGROS ESCLAVOS 

Eran los negros traídos de Africa o de las Islas del Caribe, que eran vendidos como esclavos a los dueños de haciendas o a otros particulares. Pertenecían a un amo, tanto ellos como su fuerza de trabajo.

NEGROS CIMARRONES 

Algunos negros sometidos al régimen de esclavitud huían de sus amos, por lo cual se les llamaba “cimarrones”.  Se iban a las montañas, donde formaban cumbés y rochelas, que eran
aldeas sin ningún control de las autoridades españolas.
 

INDIOS TRIBUTARIOS 

Eran los que debían pagar tributos. También se les denominaba “indios de policía” (es decir, sometidos a las autoridades), pues formaban una clase social sometida a la servidumbre. 

INDIOS NO TRIBUTARIOS 

No estaban obligados a pagar tributo. Generalmente pertenecían a comunidades que habían aceptado pacíficamente de dominación española. Podían considerarse indios libres en cuanto no tenían la obligación de prestar servicio, aunque en términos culturales y jurídicos pertenecían a una clase igualmente explotada. 

POBLACIÓN INDIGENA MARGINAL 

Era aquella que permanecía refugiada en las selvas, montañas y llanos, y mantenía la estructura d su comunidad primitiva, sin estar sometida a los nuevos patrones impuestos por los españoles.


 Tomado del blog de Profe Mariam: Grupos étnicos durante la Colonia: 1.- ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LA COLONIA  La sociedad de la Colonia estaba estratificada en grupos contrapuestos y en categorías o jerarquías é...


FUENTE: Extracto del libro Los Aborígenes del Occidente de Venezuela Su Historia, Etnografía y Afinidades Lingüísticas

 
Extracto del libro Los Aborígenes del Occidente de Venezuela Su Historia, Etnografía y Afinidades Lingüísticas

Por ALFREDO JAHN (Individuo de número de la Academia Nacional de la Historia. Miembro de la Sociedad de Antropología, Etnografía y Prehistoria de Berlín).

El pueblo de Bobare, al Norte de Barquisimeto, que podemos considerar como centro del territorio indígena, fue fundado por el padre Fray Salvador de Cádiz, misionero, bajo la advocación de nuestra Señora de Guadalupe de Bobare, el año de 1733 con 127 indios Gayones de ambos sexos, que pudo reunir. El año de 1734 fué construida la iglesia, que aún existe, por el padre Fray Diego de Urbique, con su trabajo personal., algunas limosnas y la muy eficaz ayuda de don Martín de Ganiza, vecino de la ciudad de Barquisimeto, quien, según las crónicas, regaló al templo un par de pantalones encarnados y unas enaguas del mismo color que se ponían los indios para casarse únicamente. Para el año de 1779 tenía Bobare 127 casas con 297 habitantes.

También refieren las crónicas que los indios sacrificaron a un capuchino que los trataba mal y que se supone sea el fraile Miguel de Cádiz, muerto por los Gayones en los alrededores de la ciudad de Barquisimeto. Las familias o parcialidades gayones que a fines del siglo antepasado constituían la población de Bobare, se llamaban: Yajures en la parte Sur; Gedubai al Norte; Guaroes, Parras, Tonas y Mujocas al Este y Meres al
Oeste, nombres que todavía se conservan en algunos apellidos de Bobare.


Nuevos datos sobre la investigación:

Actualmente me encuentro investigando los registros parroquiales de Bobare, Estado Lara, a medida que me acerco a 1800 aparecen más personas, quizás debido precisamente a que en dicho pueblo la población no era tan grande en aquella época.

Algo que llama la atención es la inmensa cantidad de personas apellidadas Parra y Mujica, apellidos europeos, pero que según pude investigar, son apellidos que fueron dados a algunos indígenas en las encomiendas. Otros apellidos europeos comunes pero en menor medida son Rodriguez, Martinez, Suarez y Almao. Desconozco si el apellido Sira es europeo, pero también es frecuente en la zona.

Entre los apellidos indígenas comunes tenemos Camacaro, Tua, Dobobuto, Guere, Guarecuco, y por supuesto el apellido investigado Yajure.

Algo también importante a mencionar es que al parecer las personas de Bobare tenían muchas relaciones con Duaca, ya que hay muchas personas provenientes de allí.

Las personas de Apellido Yajure a principios de 1800 son llamados indios, casi siempre "indios libres", y en ocasiones indios gallones. Este dato debe ser tomado en cuenta y estudiado para poder determinar a que etnia pertenecieron los primeros Yajure. Recordemos que en los archivos más antiguos encontrados en Churuguara aparecen los Yajure clasificados como indios caquetíos, y como indios de Moruy, pero no como indios gallones, esto también debido a que en Churuguara no habitaban los gallones.

Mi hipótesis es que los Yajure llegaron a Bobare provenientes del Norte de Lara, en la frontera con Falcón. Posiblemente Duaca o Siquisique, y eran en primer lugar Caquetios libres, luego descendieron a Bobare y se mezclaron con los indios del lugar, gallones (gayones) y quizás algunos ayamanes. Es importante aclarar que no todos los gallones eran indios libres, pero los caquetíos en su mayoría lo eran, así que muy probablemente los descendiente entre el mestizaje entre caquetios y gallones dio origen a estos Yajure de Bobare que son indios libres. En los registros podemos ver que muchos indios de Bobare no eran libres, y otros eran tributarios, algunos de estos indígenas se apellidaban Camacaro, Tua y Guarecuco, como también de apellido Parra y Mujica.


Seguiré informando.