11 de noviembre de 2014

Nuestro Origen: ¿Caquetíos, gayones o ambas?

A lo largo de la investigación se han encontrado diferentes fuentes que sustentan nuestra investigación. En un principio, apartando la hipótesis de origen árabe que hemos desechado por los momentos, los datos nos llevaron a pensar en el origen gayón.

Ver artículo: Origen Indígena del Apellido Yajure: Introducción

En una conversación que tuve con Edgar Ricardo Yajure Santeliz, obtuvimos la siguiente información del mismo:
"...En cuanto a lo del apellido Yajure, te diré que hace ya unos cuantos años tuve esta misma inquietud tuya, y me puse a investigar, puesto que en mi familia paterna eso nunca estuvo claro y alguna gente aseguraba que era de origen árabe, hasta que un amigo antropólogo, el Prof. Luis Molina, me demostró fehacientemente, con referencias a la obra de Alfredo Jahn: Los aborígenes del occidente de Venezuela, editada por Monte Ávila en 1973, en dos tomos, que era de origen gayón, en cuya lengua significaba "clan del norte", pues el apellido se originó en la población de Bobare, unos 30 ó 40 km al noroeste de Barquisimeto. Los gayones eran una tribu de la familia arahuaca, del grupo que junto a los caquetíos, achaguas, jiraharas, betoyes y ayamanes, poblaban los valles del estado Lara y constituían, como habrás visto que lo dije en el blog, el núcleo prehispánico de cultura más avanzada pero que, desafortunadamente, fue prácticamente aniquilado con la intervención de alemanes y españoles durante las primeras décadas del siglo XVIII. Esto último ha sido recientemente demostrado por Mario Sanoja Obediente e Iraida Vargas en diversos trabajos y, en particular, en la excelente obra editada hace poco por la Fundación Polar: GeoVenezuela, en su Primera Parte: "La geografía histórica del poblamiento territorial venezolano", en el Capítulo 1: "El legado territorial y ambiental indígena prehistórico e histórico", pp. 76ss. Por si acaso los libros contenían cobas, me fui una vez hasta Bobare, en donde, sin excepción, por lo menos veinte o treinta personas distintas, incluyendo una docena de apellido Yajure, me confirmaron el origen gayón del apellido..."

 Otras personas además ya habían opinado que el origen del apellido es gayón:

 Sin embargo las dudas seguían, pero en la actualidad nuestra investigación nos ha mostrado que ciertamente  en los registros parroquiales de Bobare, Estado Lara, los Yajure generalmente eran clasificados como "indios gayones".

 Por ejemplo:

 Por otra parte, documentos parroquiales más antiguos que este, de Churuguara, Estado Falcón aparentemente contradicen el origen gayón.


 Mientras que el primer documento, de Bobare, Estado Lara, del año 1807, el documento de Churuguara, Estado Falcón es del año 1750. Hay que aclarar que este es uno de los pocos registros encontrados en Churuguara donde aparezcan personas con el apellido Yajure, más bien siempre está relacionado a esta persona que se llamó Bautista Yajure, en otros registros llamado Juan Bautista Yajure, quien además fue regidor de Churuguara, aunque se indica que era originario del pueblo Moruy, en el estado Falcón.

Para aportar un poco de información a este artículo recurrimos a algunas fuentes:


Historia de la Cultura Material
en la América Equinoccial (Tomo 8)
Trabajo y Ergología
Victor Manuel Patiño
© Derechos Reservados de Autor 



Todo indio era considerado como libre en su persona; pero, fuera de esto, la corona española otorgó a varias comunidades americanas el estatuto de indios exentos de tributos debido a servicios sobresalientes, como una pronta sumisión o acceder a alianzas con las fuerzas expedicionarias europeas para ayudar a dominar a tribus recalcitrantes. El caso más conocido es el de los tlascaltecas que hicieron posible a Hernán Cortes tener éxito y le colaboraron en todo para yugular resistencia de los tenochtlas.

En Suramérica, una de estas comunidades fue tres o cuatro mil caquetíos de Venezuela, teóricamente relevados, mediante cédula del 8 de noviembre de 1539  de servidumbre y tributo (OTTE, 1959, I, LIX), por su ayuda a Juan de Ampíes y luego a los alemanes, aunque éstos no respetaron, ni muchos españoles andando el tiempo, aquella condición, pues en ocasiones figuran sujetos como los demás a encomenderos (ARCILA FARÍAS, 1966, 98, 111). A mediados del siglo XVIII se contrataban para las minas de Cocorote, aunque esta vez en calidad de libres (ACOSTA SAIGNES, [1967], 157).


Los de la Tierra Firme estaban exentos de tributo y se propuso para ellos un régimen especial (MATIENZO, 1910, 161-164). Al hablar de la encomienda se vio que allí también se aplicó.
No podían ser echados a minas indios en encomienda, administración, secuestro o depósito, ni en ninguna otra forma, según disposición dictada por el emperador en 1549 (Recopilación, 1973, II, 232). Esto no se observó a cabalidad.

 En este artículo nos indica que la mayoría de los caquetíos eran indios libres, exentos de pagar tributos y servidumbre, declarado en una real cédula. Sin embargo también indica que no siempre se cumplió y quizás hubo abusos y algunos si fueron sometidos y puestos a servidumbre.


Veamos otro artículo:

Origen capuchino de la Misión de Cojede a orillas del río del mismo nombre” Por

...aporta la llamada “Historia Indiana” de Nicolás Federman, que los primeros pobladores de las tierras y riberas del Cojedes o Coherí, como queda dicho, eran los indios cuybas y gayones, quienes como humilde señorío mostraron al alemán  sus famosos sembradíos de maíz “que podían tapar un hombre a caballo”, según refieren las viejas crónicas. Los cuybas y los gayones viven entremezclados con los caquetíos, recoge Federman en sus sangrientos legajos.

Otro artículo:
Informe de la Mancomunidad de Cronistas Municipales y Parroquiales de Barquisimeto. 
                           


           RELACIÓN  HISTÓRICA DE LA OCUPACIÓN Y USO DE EL VALLE.  
                  

 Los primeros habitantes. 

    Aunque en las zonas de influencia del valle, ubicadas a los cuatro vientos del mismo, vivían otras etnias (ajaguas, gayones, cuibas, cyparicotos, jirajaras) es indudable que el pueblo indígena predominante en el valle de Barquisimeto eran los caquetíos a cuya lengua, principalmente, pertenecen la mayoría de los topónimos indígenas que aún perviven en y a orillas del ceniciento río, siendo su nombre igualmente, palabra caquetía que, según los españoles, significa “aguas color ceniza”, pero que según estudios etnolingüínsticos, muy rigurosos y científicos del profesor Renato Agagliate, representa la voz que designa una planta muy común en sus riberas: el aguacatico, o, azucarito (paullinia cururu).


Fue esta nación la que encontró Nicolás de Federmann cuando en 1530 vino a este valle y en la relación de su viaje dice “que formaban un pueblo numeroso y muy guerrero” que, en una veintena de pueblos habitaban “las márgenes de un gran río”. Estos del río Barquisimeto eran parte de una gran nación extendida desde el Mar de las Antillas hasta las riberas del Orinoco pasando por Coro, costas del caribe, al Este de la
Vela, valle del Yaracuy o de las Damas, territorios de los llanos, zonas del Orinoco, tierras de
Colombia.

Los otros pueblos indígenas, arriba mencionados, según Federmann habían sido obligados por ellos [los caquetíos] a vivir en la montaña para ser los únicos en poseer y gobernar la llana y muy fértil tierra (pues) estos caquetíos no habitan la montaña en parte alguna, ni aquí ni aún en los alrededores de Coro, sino que ocupan la mejor y más fértil y llana tierra y no soportan a ninguna otra nación en la llanura.


Recibieron con gentileza a los españoles estos pueblos caquetíos y Federmann comprendió que su actitud obedecía, aparte lo referido por los dichos indios e intérpretes, al deseo de ver gentes que jamás habían visto y, tal vez, también porque, siendo tantos y con tanta fuerza, podían estar seguros de oponernos una ventajosa resistencia en el caso de que quisiéramos tratarlos con violencia... (Descubrimiento y Conquista de
Venezuela. ANH., Caracas, 1962, p. 191).


De acuerdo a esta información, que a mi modo de ver tiene muchísima credibilidad debido a que se trata del primer avistamiento entre el conquistador y muchas tribus indígenas hasta el momento desconocidas, basadas en las Crónicas de Federmann, los caquetíos habitaban cerca de otras etnias, y en algunos lugares convivían, aunque los caquetíos eran un pueblo más numeroso y poderoso que en cierto modo sometía a sus vecinos indígenas. Habitaron desde la península de Paraguaná hasta el Valle de Barquisimeto y más allá. Recordemos el artículo llamado Apellidos con el sufijo -ure donde estudiamos que el apellido Yajure es de origen caquetío, o al menos lo es la palabra, así como la mayoría de los nombres de poblados y lugares de Barquisimeto, lo cual en parte demuestra la imponencia de la tribu caquetía.


Conclusión: Aunque aún es temprano para afirmar cosas y concluir la investigación, lo que si podemos afirmar es que el apellido Yajure tiene influencia de los caquetíos y los gayones, y puede que de muchas otras etnias indígenas de la zona. En el fenotipo de los Yajure, si se pudiera llamar así, sobretodo en el de nuestros ancestros, podemos ver más de la etnia gayón y ayamán que de los caquetíos, los cuales describieron como de "buena estatura" y "mejores atléticamente", podemos ver en nuestros ancestros personas de baja estatura, delgados y con andar encorvado, como se puede ver en algunos ayamanes hoy en día. Quizás es un apellido que algunos gayones heredaron de los caquetíos libres. El apellido Yajure pudo sobrevivir gracias a la historia que hemos leído de los Caquetíos, así como otros apellidos, algunas etnias no tuvieron la misma suerte de tener apellidos en la actualidad, sino que heredaron apellidos de sus encomenderos, como los de apellidos Querales, quienes en su mayoría eran ayamanes. Véase el artículo: LOS AYAMANES.