15 de septiembre de 2010

YAGUR-YAJUR ¿Origen hebreo ó árabe?

Yagur (יָגוּר) es un kibbutz, es decir, un poblado agrícola (aunque actualmente ha abierto las puertas a la industrialización) y está ubicado al norte de Israel. Éste lugar está situado en las faldas del Monte Carmelo, a unos 9 km al sureste de Haifa.


Fue fundada en 1922 por un grupo de asentamiento llamado Ahva. Su nombre fue tomado de una aldea árabe cercana llamada "Yajur". No es un sitio con un nombre similar (Jagur) mencionados en el Libro de Josué 15:21, aunque se encontraba en territorio perteneciente a la tribu de Judá, lejos hacia el sur.

Ésto nos aclara que existen dos lugares cercanos con nombres similares: Yagur y Yajur. 


Yagur (יָגוּר), que fue fundada en 1922, y su nombre fue tomado de otro poblado cercano, el cual efectivamente es Yajur.


Yagur - Haifa - Israel (32°45'31.07"N/35° 3'24.96"E)




Sobre Yajur (ياجور) no tenemos datos de fundación, sin embargo les presentamos (en ingles) el siguiente vinculo, donde se brindan datos de lo que era y lo que es Yajur, y sobre la masacre perpetuada allí en 1948 por parte del ejercito israelí donde hubo muchas muertes de civiles árabes, tambien ocasionando un gran éxodo hacia los paises vecinos, sobre todo Jordania, Líbano y Siria. 


(http://www.palestineremembered.com/Haifa/Yajur/index.html)




Yajur - Haifa - Israel (32°44'15.00"N/35° 4'28.00"E)


Sabemos que Yajur era un asentamiento árabe, mientras que Yagur es un poblado judío. El origen del nombre Yajur lo desconocemos, aunque como ya se mencionó en el articulo antes citado hubo una ciudad de la Tribu de Judah llamada Jagur, y es posible que a apartir de éste nombre saliera Yajur para el poblado árabe, y de éste el nombre Yagur para el poblado judío. Por lo tanto, el origen de la palabra Yagur es árabe porque proviene de la palabra Yajur, pero ésta a su vez puede provenir del hebreo, de la palabra Jagur.



Haifa era un escenario continuo de guerra, donde éstos dos pueblos (Yagur y Yajur) con diferencias sociales y religiosas eran los más afectados. El poblado árabe mas importante en la región era Yajur, y el de los judios era Yagur y Nesher.