Esta es una pregunta bastante dura de responder, explico. Si bien, a medida que nos adentramos más hacia 1700 las familia parecen ir uniéndose, también es cierto que algunas familias de un mismo lugar, por ejemplo Bobare, Estado Lara, pasado 1850 no terminan de unirse. Esto nos crea pesimismo. En la actualidad hay unas 30 familias YAJURE que dicen descender de Bobare, pero en realidad son unas 5, las demás estuvieron en Bobare después de 1900 y siguieron el curso hasta Barquisimeto, lo que no quiere decir que sean originarias de Bobare. Realmente ninguna familia es originaria de Bobare, y posiblemente ninguna tampoco lo sea del Estado Lara, pero si hablamos de tiempo de llegada, solo dos familias son originarias de Bobare, dichas familias se fusionan y terminan siendo una sola. Las demás familias fueron llegando posteriormente, pero la mayoría llegó después de 1900, de Rio Tocuyo, Siquisique, Santa Inés o incluso directamente de Churuguara, por esta razón ha sido imposible encontrar los ancestros de estas familias en Bobare antes de 1880. La familia YJE-LBB001 y la familia YJE-LBB002 son "originarias de Bobare" (para saber quienes descienden de estas dos familias o ramas por favor contactar a ja.yajure@gmail.com), ambas se unen en un solo ancestro alrededor de 1750, Francisco Yajure casado con Rosa Maria Monja, YJE-LBB001 desciende de Maria de la Paz Yajure Monja (12/02/1774) y Sipriano Rodriguez, vale resaltar que esta familia lleva el apellido por otra rama YAJURE de la cual hablaremos más adelante, pero lo que hace de esta familia una familia YAJURE de dos ramas o doble origen. Mientras tanto YJE-LBB002 desciende de uno de los hijos, Jose de la Trinidad Yajure Monja (nacido alrededor de 1780) y Maria de la Cruz Guaricuco. Ambas familias convivieron en Bobare hasta pasado 1900 cuando muchos de sus miembros comenzaron a desplazarse hacia Barquisimeto y Yaracuy.
¿Por qué decimos que crea pesimismo? Porque todavía hay muchas familias sin poder identificar o unir y ya vamos llegando a 1700, cuando se acaban los registros familiares en algunas áreas, lo cual dejaría sin oportunidad de conocer el origen común entre todas las familias.
El lado positivo:
Recientemente me dispuse a revisar los primeros registros de bautizo de Bobare, el Libro 1 de Bautizos, que empieza el 28 de Julio de 1736, algo que había postergado bastante debido a la dificultad de lectura de esos registros tan antiguos. Aunque no he terminado de leerlos, ya he pasado la parte más complicada de leer, aproximadamente en 1750, cuando los registros adquieren mejor calidad y legibilidad. La sorpresa es que desde 1736 hasta la fecha donde voy actualmente no he encontrado un solo YAJURE, y eso que me acerco a la fecha de nacimiento de los ancestros más antiguos de las familias antes mencionadas. Francisco Yajure. Como indiqué anteriormente, YJE-LBB001 es una familia YAJURE doble linaje, que seguramente unas pocas generaciones antes se vuelve a unir a YJE-LBB002. El ancestro más antiguo de YJE-LBB001 por el lado paterno y el que realmente dio en herencia su apellido fue Maria de la Cruz Yajure, nacida alrededor de 1770 y quien fue madre soltera de Jose Francisco Yajure, esposo de Maria de la Paz Yajure de la familia YJE-LBB002 y de Jose Natividad Yajure esposo de Maria Francisca Rodriguez Yajure, también descendiente de la rama YJE-LBB002, por lo que ambos hijos de Maria de la Cruz Yajure se mezclaron con la familia YJE-LBB002, formando una sola familia, pero ella misma siendo descendiente de otra familia, la cual está pendiente de investigar. Mi esperanza era encontrar a Maria de la Cruz Yajure y a Francisco Yajure en los registros, pero para mi sorpresa no hay un solo YAJURE desde 1736 hasta 1750, aunque aún hay registros por ver. La conclusión a la que se puede llegar es que es alrededor de 1750 y 1760 que los Yajure llegan a Bobare. Tiene lógica pensar eso debido a la teoría del origen caquetío del apellido, pues estos no eran originarios de Bobare, pero si del Estado Falcón, por lo que los YAJURE vendrían descendiendo de Falcón por estas fechas, o estarían concentrados en los poblados del norte del Estado Lara, Siquisique, Moroturo, Rio Tocuyo, Aguada Grande etc. La esperanza es que algunos de estos poblados tienen registros más antiguos, algunos llegan hasta 1660, lo cual los daría algunos años más para investigar.
Igualmente, haciendo cálculos mentales, se nos hace imposible que en 1660 se unan todas las familias de Lara en Aguada Grande (por ejemplo) y que pase lo mismo en el Estado Falcón, a mi parecer faltarán registros en los distintos poblados para que se puedan enlazar las diferentes ramas del apellido YAJURE, sin embargo no es motivo de tristeza, cuando suceda, si llegare a suceder, realizaremos nuestro debido análisis a dicha situación. Es importante la colaboración de los miembros de las distintas familias para poder vincular a todas las familias en un solo árbol, si la unión de las familias YJE-LBB001 y YJE-LBB002 se ha realizado es debido a la colaboración de sus miembros, el compartir información, fechas, nombres y lugares, todo eso ha permitido enlazarlos, pero aún quedan familias por enlazar, hay eslabones perdidos y muchas parejas sin descendientes hasta los momentos en los árboles de YJE-LBB001 y YJE-LBB002, lo cual aún deja abierta la posibilidad de que estos árboles donde sus ancestros no pasan de 1880 puedan descender de algunas de estas ramas, que pudieron moverse a algún poblado cercano y bautizar sus hijos allí.
Por eso volvemos a preguntarnos ¿Es posible encontrar la raíz de la familia YAJURE basándonos en los más recientes avances?
La respuesta es tal vez, y solo lo podemos descubrir avanzando en nuestra investigación, aunque las probabilidades no sean esperanzadoras. Hay apellidos europeos, regados por todo el mundo, con la misma cantidad o menos que nuestro apellido y no encuentran su origen común sino hasta el año 1200, un lujo que no podemos darnos nosotros debido a que no disponemos de tanto tiempo, pues nuestro apellido es indígena y no fue sino hasta 1498 que hicimos contacto con la cultura europea, y no fue sino hasta principios de 1600 cuando empezó el registro de los indígenas con los bautizos, matrimonios, defunciones, confirmaciones, etc.
Queda mucho por hacer, seguiremos revisando los registros de Bobare hasta completarlos y pasaremos a otro poblado. Nos llama mucho la atención Aguada Grande, Siquisique, Duaca y por supuesto el Estado Falcón. Hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario