1 de julio de 2025

🏹 El poblamiento indígena de Venezuela: capas, expansiones y pueblos independientes

    La información presentada en este artículo está basada principalmente en el libro “La toponimia en Venezuela” de Adolfo Salazar-Quijada, una obra fundamental que analiza el origen de los nombres de lugares en nuestro país y los relaciona con el poblamiento indígena, complementada con estudios arqueológicos, lingüísticos y etnohistóricos que nos permiten comprender mejor la historia de los pueblos originarios de Venezuela.


    El poblamiento de Venezuela es un proceso complejo que se remonta a miles de años antes de la llegada europea. Los estudios arqueológicos, lingüísticos y toponímicos permiten distinguir diferentes capas de poblamiento indígena, que muestran cómo pueblos con lenguas, culturas y orígenes diversos se asentaron y se expandieron por el territorio.


🔹 Primera capa: los pueblos independientes o paleopoblaciones

Los primeros grupos humanos que habitaron Venezuela llegaron hace más de 10.000 años. Se trata de pueblos de cazadores-recolectores y horticultores tempranos, cuyos descendientes actuales son conocidos como grupos lingüísticamente independientes.

Entre ellos están:

  • Guarao (Warao), en el Delta del Orinoco y este de Sucre.

  • Yanomami, al sureste de Amazonas y suroeste de Bolívar.

  • Sapé y Arutani, al suroeste de Bolívar.

  • Piaroa y Puinave, al noroeste de Amazonas.

  • Yaruro y Guajibo, al sur de Apure y oeste de Amazonas.


Estos grupos no pertenecen a las familias lingüísticas arawak ni caribe. Sus idiomas son aislados o forman familias muy pequeñas, lo que indica que son herederos de las primeras oleadas migratorias humanas, anteriores a la expansión de los pueblos agro-ceramistas como los Arawaks y Caribes.

🔍 ¿Por qué no tienen parentesco con los Arawaks y Caribes?

  1. Llegaron antes. Estos pueblos descienden de los primeros migrantes que poblaron Sudamérica hace miles de años.

  2. Aislamiento ecológico. Habitaron selvas profundas, llanos inundables o deltas, espacios difíciles de conquistar por los grupos expansivos posteriores.

  3. Lenguas sin relación. Sus idiomas no tienen conexiones filiales con las familias arawak o caribe, más recientes y expansivas.

  4. Supervivencia en nichos ecológicos marginales. La expansión arawak y caribe desplazó o absorbió a otros pueblos, pero estos grupos quedaron replegados en sus hábitats de difícil acceso.

🔹 Segunda capa: pueblos arawakos

Posteriormente llegaron los pueblos arawakos, agricultores y navegantes fluviales, que se expandieron por gran parte del país. Sus representantes actuales en Venezuela incluyen:

  • Guajiro (Wayuu) y Paraujano, en el noroeste de Zulia.

  • Piapoco, Curripaco, Baniva, Guarequena, Baré, en el suroeste de Amazonas.

  • Guajiciana y Locono, en la Guayana Esequiba.

La expansión arawak comenzó hace unos 2000-3000 años, partiendo del noroeste amazónico y dispersándose por ríos y costas del Caribe.


🔹 Tercera capa: pueblos andinos

En los Andes venezolanos (Táchira, Mérida, Trujillo) se asentaron pueblos como los Timoto-Cuicas, grandes agricultores con aldeas organizadas y terrazas de cultivo, hasta la llegada europea.


🔹 Cuarta capa: pueblos caribes

Finalmente, hace unos 1500-2000 años se expandieron los Caribes, guerreros y navegantes, que ocuparon gran parte de oriente, centro y occidente del país. Entre ellos:

  • Carina (Kariña), en Anzoátegui, Monagas y Bolívar.

  • Pemón, en sur de Bolívar.

  • Maquiritare (Ye’kuana), entre Bolívar y Amazonas.

  • Yabarana, Mapoyo, Yucpa, Japreria, Acoquayo, Patamona, Macusi, Waiwai, y otros, distribuidos por Bolívar, Amazonas y Zulia.


📝 Conclusión

El poblamiento indígena de Venezuela es el resultado de migraciones sucesivas y expansiones culturales, donde pueblos independientes o paleopoblaciones habitaron primero la región, seguidos por expansiones arawak, caribe y andina. Hoy en día, estos grupos mantienen su identidad, cultura y lengua, siendo guardianes de tradiciones milenarias que forman parte de la diversidad y riqueza cultural de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario