28 de mayo de 2012

Información indígena: Tribu Caquetío

 Siguiendo con la serie de artículos de las tribus indígenas continuamos con los caquetios.

Caquetío fue un pueblo indígena americano perteneciente a la familia de los arawakos que ocupó amplios territorios en el occidente de Venezuela (estados FalcónLaraYaracuy y Apure). Era un pueblo de cazadores-recolectores. Se conocen unas pocas palabras de su lengua, que se extinguió a mediados del s. XVI. Fuente: Wikipedia.

  "Cuatro eran los grupos indigenas que poblaban en en la época del descubrimiento el territorio Falconiano: Los Caquetíos, los Jirajaras, los Ayamanes y los Ajaguas.
 Los mas numerosos al tiempo de la llegada de los españoles eran los Caquetíos. Los Caquetíos, en cambio, emigraron hacia Aruba luego de frecuentes y constantes ataques por parte de los Indios Caribes, razón por la cual muchos sitios en Aruba tienen nombres caquetíos." Fuente: http://www.coroweb.com/caquetio.htm




  Los Ciparicoto, era una tribu Caribe, vecina de los Caquetios y que pudo haber sido una de las que lograron desplazarlos y separarlos en dos grupos, los Caquetios de Paraguaná y los Caquetios del Estado Lara.

 Los Caquetíos vivían en chozas construídas sobre pilas en tierra. La mayor parte de las referencias indican que los Caquetíos habitaban en ranchos o bohíos, hechos de estacas y bejucos, cubiertos de ramas y pajas. Ello revela que los Caquetíos habían llegado a concebir y fabricar su propia vivienda, semejante a las que aún se observan en el medio rural venezolano. 
 Los caquetíos vivían en villas o aldeas indígenas y para la construcción de sus viviendas, usaban materiales que ellos encontraban en su medio ambiente como palmas, lianas, troncos de árboles y hojas. Algunas de estas chozas podían que no tuvieran ninguna pared. Eran construcciones de pilas y palillos con techos de palma trenzada. Los techos de palma trenzada facilitaban que cuando viniera la estación de mayor sequía las hojas se encresparan y formaran una clase de amortiguador que bloqueaba el calor del sol. Asimismo, en la estación de lluvias, las hojas se ponían planas otra vez y se cerraban de tal forma que guarecerían de la lluvia. La única desventaja es que los techos tenían que ser substituídos a menudo." Fuente: http://www.coroweb.com/caquetio.htm
 "Los "Jirajaras" era otro grupo indígena que ocupaba la zona de Falcón, al igual que los Ayaman y los Ajaguas (no mostrados en el mapa), los cuales no entendían el lenguaje caquetío. Sin embargo, todos ellos pertenecían a la gran familia linguistica Nuarhaca."  Según el Obispo Ballesteros.

De acuerdo al Obispo Ballesteros, los Caquetios eran el grupo más grande de personas que habitaba el Estado Falcón. Además, afirma que utilizaban una lengua que no entendían las otras tribus, como los Jirajaras, Ayamanes, Achaguas, etc. 
Segun Federmann (Archaeology of Northwestern Venezuela, p. 14),  los Caquetíos eran altos y de apariencia agradable, y vivían en grandes villas, en casas construídas sobre pilas e intercambian sal con miembros de otras tribus. Una de las características más valiosas de estos pueblos era la presencia de la sal en la cultura. No solo la utilizaban en sus alimentos, y para preservar las piezas de caza y los productos de pesca, sino que, además, la hacían objeto de trueque con productos de otras tribus del interior. 








Como podemos observar en el mapa, los caquetios estaban divididos, un grupo se encontraba al norte de Falcón, cerca de Coro, los cuales eran llamados Caquetios de Paraguaná. Otro grupo se encontraba en el Estado Lara, colindando con el Estado Yaracuy, y siendo vecinos de los Ciparicoto, una tribu de habitaba las cosas occidentales, al este de Falcón y gran parte de Carabobo, los cuales en pertenecían a la etnia Caribe, en lugar de Arawak, a la que pertenecen los Caquetios. 


Muchos alegan que era la tribu más avanzada socialmente del territorio:
"Una de los más importantes atributos de los Caquetíos fue su carácter, todos se referían a ellos como "gente de más razón que de otras partes". El pueblo caquetío era caracterizado como pacífico, trabajador y laborioso, y en las faenas agrícolas fue el más sobresaliente."  Fuente: http://www.coroweb.com/manaure.htm
John Hemming señala que cuando Federmann llegó a Barquisimeto desde Coro describió las viviendas de los Caquetíos en esta región como admirables... "Las viviendas eran construídas una al lado de la otra, en línea, cerca de sus campos cultivados o cerca de los ríos"... de los cuales ellos obtenían los recursos necesarios para su alimentación y subsistencia. Algunas de las aldeas medían hasta una milla, con una o dos calles y hasta 8 familias podían vivir en cada choza"... Hoy en día no existen viviendas indígenas como las que existían en esos tiempos, pero en algunas de las viviendas de comunidades indigenas remotas, donde las tradiciones han permanecido incambiables a través de siglos, tienen un diseño y forma muy parecido a las primeras. Fuente: http://www.coroweb.com/caquetio.htm 



Dos importantes caciques de esta tribu fueron: Manaure y Catimayacuna. (Más informacion: Manaure: http://venciclopedia.com/index.php?title=Cacique_Manaure.). Además se considera a la legendaria Maria Lionza como princesa de la tribu Caquetia, aunque hay muchas versiones, entre ellas también se afirma que era de la etnia Caribe, era hija del Cacique Yaracuy, sobrina del Cacique Guacamayo, nieta del Cacique Chilúa y bisnieta del Cacique Yare; Manaure fue un importante cacique que logró pacificar a los indios caquetios, lo cual permitió que los descendientes de los mismos sobrevivieran y no fueran exterminados como en las otras tribus. Aún hoy se puede encontrar personas con rasgos indígenas en la región, algo que en muy pocos lugares de la región sucede.

Además, los Caquetios desarrollaron actividades religiosas que les llevo a plasmar sus creencias en rocas, es decir, petroglifos.
"Las teorías de algunos Antropólogos argumentan que las grabaciones en estos petroglifos corresponden a manisfestaciones de tipo religioso, mientras que otros argumentan que pertenecen a manisfestaciones de tipo artístico. Para nuestros caquetíos el uso de los petroglifos señalaban los titulos de propiedad escritos sobre lajas de piedra con que se indicaba a otros el titulo de propiedad de la tierra cultivada por ellos." Fuente: http://www.coroweb.com/caquetio.htm     


De igual manera eran muy diestros en el uso de la alfarería.

Conclusión: Esta tribu posiblemente fue la más poderosa del Estado Lara, Falcón y Yaracuy en el sentido jerarquía; eran más fuertes físicamente que otras tribus, además disponían de mejores tierras, y tenían mayor población. Quizás adoptaron tradiciones y tecnologías de otras tribus que les permitió fortalecerse y someter a sus vecinos, sin embargo también se afirma que eran bastante pacíficos y que muy pocas veces recurrían a la violencia; esto puede dar a entender que sometieron a sus vecinos por otros medios además de los violentos. Esta tribu es bastante extraña ya que la mayoría de las tribus del país comparten rasgos físicos parecidos, mientras que estos, según la historia, eran bastante diferentes. No se sabe como pudo originarse que esta tribu dispusiera de personas de mayor estatura y fuerza, pero siendo una tribu que habitaba cerca de las costas pudo haber sido afectada por alguna migración extranjera, algo que podría explicarse con la Teoría del origen árabe, sin embargo no se dispone de argumentos que afirmen tal cosa, aunque es una probabilidad. Esta tribu habitaba la zona donde se encontraban los ancestros del apellido Yajure, por tanto es posible que dieran origen a la llamada "Tribu Yajure", como muchos defensores de la Teoría del origen indígena le suelen llamar a la primera familia indígena que dio origen al apellido.

1 comentario:

  1. Estimado José Antonio
    Excelente artículo,del que estoy muy interesado solicitarte algo más de información relacionada con apellidos de origen ancestral Falconiano,, específicamente el apellido Güerere, del cual por mi lado materno tengo vinculación, ? tienes conocimiento del origen del apellido Güerere?

    ResponderEliminar